El metro entre Palma y la UIB deberá contar con, al menos, tres
pasos elevados para salvar tramos de la carretera y del tren de
Sóller, el Camí de Passatemps (que une la rotonda del polígono de
Son Castelló y Son Sardina) y la acequia de las fuentes de la Vila
y den Baster.
Éstas son, entre otras, las prescripciones, vinculantes, que ha
emitido la Comissió Balear de Medi Ambient respecto al proyecto de
línea metropolitana Palma-UIB, que prevé la finalización de las
obras en 2008 con una inversión de casi 91 millones de euros.
Según la idea inicial, el metro enlazará la Plaça d'Espanya con
la UIB con paradas en otros siete puntos intermedios: calle Jacint
Verdaguer, Son Oliva, carretera de Bunyola, Edifici Asima, Son
Castelló, Camí dels Reis y Son Sardina. La longitud total del
recorrido será de 7,3 kilómetros, de los que 3,9 serán
subterráneos. El metro, soterrado, arrancará de la Plaça d'Espanya
y hará bajo tierra todo el recorrido hasta la salida del Polígon
Son Castelló en dirección a Son Sardina. A partir de este punto, la
línea será de superficie hasta el acceso a la UIB, donde volverá a
soterrarse para sortear el obstáculo de la carretera de
Valldemossa. Hasta Son Castelló, el tiempo de recorrido será de
siete minutos, y hasta la UIB, de doce.
La Comissió Balear de Medi Ambient y su comité técnico han dado
su visto bueno al proyecto, pero prevé como condiciones el
establecimiento de medidas correctoras para minimizar el impacto
visual y paisajístico a su paso por la carretera y la vía férrea de
Sóller, el Camí de Passatemps y la acequia de las fuentes de la
Vila y den Baster. En los dos primeros casos, la solución planteada
es el paso elevado (viaductos que podrían llegar a los 160 metros
de longitud). En el tercero, al tratarse de un bienes patrimoniales
catalogados, deja en manos del Consell de Mallorca la última
decisión al respecto.
Otra solución podría ser el soterramiento, de nuevo, de la línea
de metro en estos tramos, pero la propia comisión destaca que, a
partir de Son Castelló y hasta la UIB, el subsuelo (zona rústica)
está afectado por la presencia de aguas subterráneas que sólo
podrían salvarse bajando a 20 metros. La profundidad máxima del
metro en su tramo subterráneo será de 8 metros. En caso de llegar a
los 20 metros, los técnicos no responden del coste ni de los plazos
de ejecución de obras.
Otra cuestión que preocupa a la comisión son los efectos de la
ejecución de las obras del metro en la Gran Vía Asima.
Textualmente, habla de «grandes impactos de difícil solución con
medidas correctoras» y urge a garantizar la movilidad de personas y
vehículos.
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