TW
0

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears impulsará la creación de la Asociación Interregional para la Donación de Sangre, formada por las asociaciones de Catalunya, Aragón, Perpignan, Montpelier y L'Algero, el equivalente a la conocida Eurorregión, con el fin de conseguir la libre circulación de sangre en la zona.

Los responsables de las distintas asociaciones de donantes reunidos ayer en Palma aseguraron que los protocolos de actuación existentes garantizan la seguridad del fluido, por lo tanto no existe ninguna razón para añadir medidas extraordinarias de seguridad a las existentes.

En la actualidad la normativa europea prohibe el libre traslado de órganos y sangre, aunque si permite la libre circulación de productos hemoderivados, esto es, tratados en laboratorios farmacéuticos.

Con el fin de sentar las bases y los estatutos de la futura Asociación Interregional para la Donación de Sangre Víctor Gistau, gerente de la Fundació de Sang i Teixits de Balears, se reunió con Antonio Sepúlveda, presidente de la Federación Balear de Donantes de Sangre y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ibiza y Formentera; Marc Ibars, presidente de la Hermandad de Girona; y Carmen González, vicepresidenta de la Federación de Donantes de Aragón, entre otros. Asimismo asistió Jean-Jacques Huart, presidente del Centro de Transfusión de Lille, Francia, que se comprometió a impulsar relaciones bilaterales con la fundación balear a fin de complementar el déficit crónico que padece nuestra Comunidad a causa de la numerosa población flotante que transita por Balears. Destacar que el Centro de Transfusión de Lille consigue unitariamente 340.000 bolsas de sangre al año y cuenta con seis millones de donantes.