TW
0

EClub Ultima Hora ofrecerá el próximo 10 de marzo, a las 20 horas en el Teatre Municipal, la conferencia «Fin de Papado». Buscando al sucesor de Juan Pablo II», a cargo de José Catalán Deus, periodista, escritor y autor del libro «El próximo Papa. Quién será el sucesor de Juan Pablo II, cómo y por qué será elegido». Catalán será presentado por Antonio Pérez Ramos, vicario judicial de Mallorca.

José Catalán ha ejercido el periodismo desde 1968, desempeñando fundamentalmente el reporterismo alternado con puestos de dirección en publicaciones dispares como las revistas «Interviú» y «Dunia», y el diario «El Independiente». En la última década se ha centrado en Internet, trabajando tanto para grandes medios, por ejemplo CNN en Español, como manteniendo diversas publicaciones propias, la última de ellas «Infordeus» (www.infordeus.com), un noticiero global.

Ha publicado la recopilación «Cartas de prisión, un condenado a muerte escribe», la novela «Marzo de aquel año», el poema épico «Testimonium. De trascender milenios», la biografía, con Lola Galán, «El papa Borgia, un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra» (Aguilar, 2004) y, recientemente, «El próximo Papa. Quién será el sucesor de Juan Pablo II, cómo y por qué será elegido» (Espejo de Tinta, 2004). Tras una década en Londres y Roma, ha retornado a España, donde en estos momentos trabaja en nuevos libros.

Precisamente, el libro de José Catalán Deus sobre la sucesión de Juan Pablo II, quien ha sufrido durante las últimas semanas sucesivos ingresos hospitalarios, analiza la realidad de la cúpula de la Iglesia católica. La elección del sucesor de Karol Wojtyla va a ser uno de los acontecimientos capitales de este principio de siglo. Para el autor, la Iglesia católica se juega en ello su supervivencia.

En su libro, José Catalán Deus selecciona cuidadosamente los candidatos mejor situados para ocupar el puesto de Sumo Pontífice. La obra es también una guía completa de los acontecimientos que se desarrollarán en el interregno entre el fallecimiento del Papa y la aparición de un nuevo Pontífice en la ventana de la Basílica de San Pedro, con especial atención al cónclave (la misteriosa asamblea donde será elegido), sus participantes y las reglas de funcionamiento.

La obra incluye perfles detallados de los dirigentes más cualificados, 13 cardenales de primera fila escoltados por otros 25 papables a tener también en cuenta para suceder a Karol Wojtyla.