TW
0

Con la entrega de los Premis Ramon Llull y las medallas de la Comunitat Autònoma se inician esta noche los actos del Dia de les Illes Balears, que este año se celebran en Menorca. Es lógico que así sea y que Mallorca no sea el único centro de una festividad que es la de todos: mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses.

Es evidente que debe reconocerse la labor de aquellas personas que se han significado de manera especial y que han contribuido al engrandecimiento de la Comunitat con sus actividades en los ámbitos más diversos. No hacerlo por parte de quienes nos representan sería no sólo un lamentable error, sino además una imperdonable falta de gratitud.

Por otro lado, es cierto que no existe un sentimiento de «balearidad» entre los ciudadanos de las Islas. Este hecho incontestable ha hecho que el Dia de les Illes Balears se percibiera simplemente como un día no laborable por parte de la mayoría, sin esa carga de identidad propia que, en el futuro, debe llenarse de contenido. Por ello sería deseable que las autoridades políticas realizaran un notable esfuerzo para que sintiéramos como nuestra una realidad que económica y políticamente se va consolidando día a día. En este sentido, pueden resultar una notable ayuda las nuevas radio y televisión autonómicas. IB3 puede contribuir, sin duda, a que la realidad de cada uno de los rincones de nuestra Comunitat se acerque a todos y cada uno de los ciudadanos, haciendo más próxima la realidad entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Pese a que aún nos encontramos lejos de conseguirlo, bueno sería que se siguiera en la línea de potenciar esa jornada festiva a la espera de cumplir con ese objetivo aún lejano de que todos nos sintamos, amén de mallorquines, menorquines, ibicencos o formenterenses, ciudadanos de Balears.