TW
0

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) rindió ayer homenaje a Emili Darder, alcalde de Palma fusilado el 24 de febrero de 1937. Un acto sencillo que, como cada año, contó con la asistencia de un invitado para recordar la figura del político. En esta ocasión fue el historiador David Ginard.

Durante el acto, Alexandre Seguí, presidente de ERC-Palma, agradeció el homenaje que Cort brindará a Emili Darder el 2 de marzo a propuesta del PSM: «No queremos que sea un acto simbólico, esperamos que sirva para anteponer la defensa de nuestra lengua, cultura y valores a políticas especulativas».

Por su parte, Ginard relató que «entre 2.000 y 2.500 personas fueron asesinadas durante una de las épocas más oscuras de nuestra historia. La represión acabó con el uno por ciento de la población mallorquina, cifra equiparable a la que causó la represión de la dictadura de Pinochet en Chile».

Asesinaron a Emili Darder, dijo Ginard, porque era un símbolo: «Lo utilizaron como cabeza de turco. Lo acusaron con falsedades y tonterías por representar al progresismo de Mallorca y plantar cara a los caciques que durante decenios nos gobernaron».

«Fusilaron a un cadáver -dijo-, asesinaron a un muerto que no se sostenía derecho. Sin embargo, ahora nadie recuerda a quienes lo hicieron. Dice el saber popular que la historia hace justicia y la figura de Emili Darder se proyectó nada mas morir como símbolo de la defensa de las libertades».

Asistieron, entre otros, las escritoras Antonia Vicens, Maria Antonia Oliver y Celia Vinyes. De ERC, Cecile Buele, Ferran Tarongí y Margalida Pujals; Eusebio Riera de la comisión para la recuperación de la memoria histórica, y Ferran Cano.