TW
0

La embarcación Solemar 24, propulsada por energía solar, inició ayer sus paseos por el puerto de Palma, abierta a todos los pasajeros interesados de forma gratuita, en el marco de las celebraciones del Dia de Balears. Iniciativa realizada con el patrocinio de la Fundació per al Desenvolupament Sostenible dentro del programa Targeta Verda y que repetirá hoy y mañana desde las 10.30 hasta las 18.00, estableciendo su terminal en el Passeig Marítim, frente al Auditòrium.

Según comentó a Ultima Hora el ingeniero Àlvaro Gómez, responsable del diseño, se trata del primer barco de pasajeros propulsado exclusivamente por energía solar mediante paneles de 2.250 Wp y que por tanto no contamina el mar con petróleo ni el aire con dióxido de carbono, y ha sido proyectado por el Centro Tecnológico Electrosolar de Marratxinet en colaboración con la firma Seacleaner Trawler de Campos.

La embarcación experimental, de 10 metros de eslora por 3,50 de manga y con capacidad para 24 pasajeros en un espacio de 17,5 metros cuadrados, suscitó ayer la curiosidad de numerosos paseantes, atraidos por la simplicidad de sus formas y el silencio en su funcionamiento, gracias a su ligera estructura, cuyo mayor inconveniente es que en días fríos de invierno permanece abierta a la intemperie, a efectos aerodinámicos.

Se trata de un catamarán dotado de proas con mínima resistencia y hélices de alto rendimiento, con timones compensados de gran maniobrabilidad. A tal efecto, el puesto de gobierno dispone de un control electrónico de paneles, baterías y dos motores eléctricos de 2.400 W. que le impulsan a una velocidad de hasta 6 nudos, con cinco horas de autonomía.

Gabriel Alomar