TW
0

El Ajuntament de Palma concedió el año pasado licencia para la construcción de 228 edificios plurifamiliares en el municipio que suponen un volumen de 2.747 nuevas viviendas, lo que supone un crecimiento del 521,5 por ciento respecto al año anterior consecuencia del levantamiento de la moratoria urbanística del Consell de Mallorca a principios de año, según revela el estudio de edificación elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca. El presupuesto asociado a todos los proyectos de edificación con permiso de obra en Palma, incluidas las viviendas unifamiliares y los edificios no residenciales, ascienden a 254,40 millones de euros, 100 millones más que los registrados en 2003. El Colegio de Aparejadores recuerda que la concesión de licencias es una de las principales vías de financiación para los ayuntamientos, unos ingresos que en el caso de Palma se sitúan en el 6 por ciento de los presupuestos incluidos en los proyectos. En cualquier caso, el Colegio de Aparejadores visó el año pasado un total 9.037 nuevas viviendas en Mallorca, lo que supuso un crecimiento del 87,7 por ciento respecto al año anterior, según explicó ayer el presidente de la entidad, Jaume Gibert.

El presidente del Colegio señaló que el levantamiento de la norma cautelar y la aprobación del Plan Territorial han vuelto a situar el número de residencias proyectadas por encima de las finalizadas, situándose estas últimas en 6.836 unidades al cierre de 2004. El número de viviendas unifamiliares proyectadas fue el único que descendió el año pasado en Mallorca hasta situarse 936 unidades, cuya superficie media alcanzó los 285 metros.

Calvià, Marratxí, Palma y Manacor representan el 39 por ciento de este tipo de edificación y Llucmajor, Santanyí, Campos y Pollença el 20 por ciento. Por el contrario, el Colegio de Aparejadores visó 7.565 viviendas ubicadas en 1.295 edificios plurifamiliares, las cuales presentan una superficie media del 106 metros. El 36 por ciento de estos pisos están situados en el municipio de Palma y el 10 por ciento en el municipio de Inca.