Las principales autoridades de Balears, en la sede del nuevo canal autonómico. Foto: JAUME MOREY

TW
0

«El nacimiento de la televisión autonómica es una manifestación de la voluntad de les Illes Balears de ejercer su autogobierno», afirmó ayer el president del Govern, Jaume Matas, durante el acto de inauguración de IB3, televisión que a su juicio permitirá abordar la «inacabada vertebración y cohesión del archipiélago balear». Matas realizó estas consideraciones tras visitar las instalaciones de la televisión autonómica en Calvià acompañado de la directora general del ente público, María Umbert, y de las principales autoridades de las Islas. El president señaló que la inauguración de la televisión autonómica coincide con la conmemoración del vigesimosegundo aniversario de la promulgación del Estatut d'Autonomia, del que destacó «ha favorecido el avance socioeconómico de nuestras Islas y ha permitido la preservación de nuestras peculiaridades como vínculo de solidaridad», aunque indicó que «el fraccionamiento territorial ha hecho que nos haya resultado más difícil que a otras comunidades autónomas».

«Llevamos veintidós años de cohesión en Balears pero somos conscientes de que nos falta mucho por conocer de nosotros mismos; todavía hoy la vertebración del archipiélago es una labor inacabada», afirmó. El president del Govern recordó que la creación de medios audiovisuales públicos «no es una idea nueva ni ha sido defendida por un solo partido político». Afirmó que el Govern balear estudió la viabilidad de esta iniciativa desde la promulgación de la Ley del Tercer Canal en el año 1984 y señaló que todas las fuerzas políticas han hecho lo propio desde entonces. «Obstáculos financieros y políticos impidieron esta idea», dijo el president.

Matas señaló que estos impedimentos, que situaron a Balears como única comunidad autónoma con lengua propia sin medios audiovisuales autonómicos, han podido ser solventados mediante el crecimiento del techo competencial y la mejora del sistema de financiación autonómica». «IB3 nace teniendo en cuenta la trayectoria de los medios públicos y con una fuerte vocación de servicio público, no como las televisiones comerciales», destacó. Respecto de los contenidos de la nueva televisión, subrayó que la «especialidad de IB3 serán les Illes Balears», en un marco en el que los profesionales podrán trabajar en «libertad, independencia y confianza».