TW
0

IB3 Radio comenzó ayer por la mañana sus emisiones regulares con un acto de inauguración encabezado por el president del Govern, Jaume Matas, y la directora general del ente público, María Umbert; un evento que además contó una amplia representación del mundo político, cultural y social de las Islas. Tras visitar las instalaciones de la nueva radio pública, situadas en la calle Manuel Azaña de Palma, el president Matas descubrió la placa conmemorativa del evento y posó junto al presidente del Parlament, Pere Rotger; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; la directora de IB3 Radio, Francesca Ramis, y la directora general de IB3, María Umbert. El acto continuó, después de que los más de 150 invitados recorrieran las instalaciones y pudieran comprobar in situ cómo se llevará a cabo la programación de la radio autonómica, que emitirá las 24 horas al día y los siete días de la semana, con unas palabras de bienvenida de María Umbert y el president Matas.

Entre el público destacó la presencia de la plana mayor del Govern -con la mayoría de los consellers y muchos directores generales-; ex políticos como Gabriel Cañellas o Joan Fageda; ediles del Ajuntament de Palma; el presidente de s'Institut de Serveis Socials, Antoni Serra; el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Balears, Antoni Terrasa; el presidente de la agrupación Asaja Balears, Gabriel Company; la diseñadora Marilí Col o el portavoz del Ejército de Tierra, el teniente coroneAntonio Ortiz, entre otros. Después de visitar la radio, la directora general del ente público, María Umbert, destacó -en su parlamento- el bilingüismo «intuitivo» que rige la programación y la distribución del equipo de la emisora por todo el territorio de las Islas. Además, subrayó que 14 profesionales de la plantilla y los más de 60 colaboradores, el 80 por ciento de ellos subcontratados, trabajan en la nueva radio pública bajo la dirección de Francisca Ramis.

El president Matas destacó, en su intervención, la capacidad de «penetración social» de la radio y su «potencial cohesionador» en el mercado radiofónico de las Islas que se caracteriza, en palabras del president, por la falta de alcance de las emisoras locales y las dependencias estatales de las grandes cadenas. Jaume Matas animó a los profesionales de IB3 Radio a sacudirse el «temor a ser cuestionados» y les pidió que apliquen en su trabajo los principios de «imparcialidad, veracidad y objetividad», palabras muy aplaudidas por los asistentes al evento. El acto concluyó con los asistentes a la inauguración escuchando la banda sonora de la nueva emisora autonómica, con clara referencia al folclore de las Islas y el lema «IB3 Radio».