El Govern pide que el Gobierno central mejore la financiación de la sanidad pública en Balears.

TW
0

S. CARBONELL/J.MESTRE

Aina Castillo, consellera de Salut i Consum, ha confirmado que el recurso se presentará «en los próximos días» por la vía contencioso-administrativa, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en su artículo 44. La citada norma establece que se puede recurrir a la vía judicial si el Ministerio de Sanidad no contesta al requerimiento en el plazo de un mes, que expiró el jueves.

La consellera añadió que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha mostrado «un absoluto silencio» en temas tan importantes para el correcto funcionamiento del sistema sanitario como son «la financiación sanitaria, la política farmacéutica o el tema de la insularidad en nuestro caso», puntualiza y recuerda que «las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP representamos más de un tercio de los miembros del Consejo», algo que la ministra no parece haber tenido en cuenta, «por lo que no nos ha dejado otra opción que acudir a los tribunales».

Precisamente, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, repitió ayer el mismo mensaje que lanzó un día antes el president Matas. «No queremos incrementar el impuesto de hidrocarburos; hemos de esperar al proceso de negociación con el Gobierno central», declaró. El portavoz del Govern cuestionó, sin embargo, las últimas declaraciones realizadas por el líder socialista de Balears, Francesc Antich, quien acusó al gabinete de Matas de ser el responsable del déficit sanitario que hay en Balears. «Parece que Antich ha despertado de su largo letargo», contestó Flaquer.