TW
0

Un 60 por ciento de los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) son mujeres, frente a un 40 por ciento de hombres; aunque en menor grado en las carreras técnicas y a medida que sube la titulación la superioridad numérica femenina se acorta e incluso se invierte cuando se alcanzan los ciclos superiores. Así se recoge en el primer informe de situación elaborado por el Observatorio para la Igualdad de Oportunidades de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que fue presentado ayer por la vicerrectora de Relacions Exteriors de la Universitat, Francesca Salvà; la directora del observatorio, Esperança Bosch, y la responsable de igualdad de oportunidades en materia de género, Victoria Ferrer.

«Los datos con los que contamos muestran que la Universitat balear, tal y como sucede en otras universidades del Estado y de la Unión Europea, hay unas diferencias claras entre los estudios de humanidades, con mayoría de representación femenina, y los estudios técnicos, que cuentan con una mayor presencia masculina», explica Ferrer. Sin embargo, desglosando por estudios concretos la situación cambia, por ejemplo en el caso de Física, donde la presencia femenina se sitúa por debajo del 30 por ciento, o en los de carácter técnico, donde las mujeres representan menos del 15 por ciento.

En el informe se especifica que mientras que en el caso de las diplomaturas el porcentaje de mujeres tituladas es «ampliamente superior» al de hombres, en el caso de las licenciaturas, aunque todavía superior, la diferencia se reduce, hasta que en el tercer ciclo la tendencia se invierte. En este sentido, el análisis refleja que son mayoría los hombres que leen memorias de investigación y tesis doctorales. Para Bosch, esta situación está muy relacionado con el denominado «techo de cristal» de las mujeres, por el que se ven abocadas en muchas ocasiones a dejar de ascender en sus estudios o trabajo, debido a la maternidad o la familia.