TW
0

La teniente de alcalde de Medi Ambient de Cort y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, dio a conocer ayer que el Consistorio ha firmado un convenio con la asociación Amics de la Terra para la puesta en marcha de un programa piloto de compostaje doméstico en sa Indioteria. Acompañaban a Terrassa la secretaria general y el asesor de residuos de la asociación, Alejandra Hemingway y Manuel Font, y el presidente de la Associació de Veïns de sa Indioteria, Josep Cardona.

El programa, que tendrá una duración de ocho meses y un coste de 11.900 euros, se llevará a cabo en 50 viviendas familiares con jardín en sa Indioteria. A cada familia se le entregará una compostadora, con una capacidad de 290 litros, para que deposite en ella residuos orgánicos como vegetales, cáscaras, frutas, verduras y restos de jardín, que al cabo de tres meses se habrán convertido ya en abono que podrán utilizar para sus jardines. El compostaje doméstico reproduce el proceso natural de transformación de la materia orgánica en abono nutritivo. El 40% de los residuos sólidos urbanos son materia orgánica reconvertible en compost y utilizable para abonar jardines, huertos o macetas.

«Este convenio de colaboración es un extraordinario punto de partida para que los palmesanos nos vayamos concienciando de la importancia que tiene transformar los residuos orgánicos en compost», destacó, y señaló que en un futuro esta iniciativa podría extenderse a otros barrios. En la actualidad, cada persona produce al día medio kilo de materia orgánica, lo que da una media de 1,5 kilos por familia y día. En 2004 se recogieron en Mallorca 1.830 toneladas de materia orgánica doméstica. La mayoría de residuos orgánicos que se generan en la Isla acaban en el vertedero o en la incineradora de Son Reus.