TW
0

El proyecto de Son Busquets que elaboró el Govern, y que finalmente no será impulsado ante la decisión del Ministerio de Defensa de promover de forma directa una urbanización en el antiguo cuartel, contemplaba la creación de 1.250 viviendas sociales y una inversión en obras de 179 millones de euros. Este anteproyecto arquitectónico tenía que ser impulsado por empresas constructoras de Balears, según el acuerdo alcanzado en su momento con el Govern. Sin embargo, todavía es una incógnita cómo piensa ejecutar Defensa la urbanización en los terrenos de Son Busquets y si las obras se adjudicarán a empresas de Balears.

El anteproyecto del Govern, que obra en poder de este periódico, detalla que la promoción hubiese podido sumar ayudas autonómicas y estatales por un total de 30 millones de euros entre préstamos y subvenciones. El objetivo era construir doce bloques de viviendas, una gran zona verde y un edificio multiusos. En concreto, el anteproyecto que elaboraron los arquitectos contratados por el Govern proponía la construcción de 875 viviendas de 90 metros cuadrados, con un precio unitario de 171.360 euros, así como 375 viviendas de 70 metros cuadrados, con un valor de mercado de 111.154 euros. En este último caso, el objetivo del Govern era alquilar los inmuebles.

Precisamente, el Ajuntament de Palma se posicionó ayer sobre la polémica decisión del Ministerio de Defensa de promover su propio proyecto de urbanización en Son Busquets, tal y como desveló este periódico hace un mes. Cort reclama a Defensa la posibilidad de impulsar una colaboración entre todas las instituciones para configurar las futuras actuaciones urbanísticas que deben desarrollarse en los antiguos cuarteles de Son Busquets y Son Simonet. El Ajuntament recalca que el objetivo fundamental e ineludible de todo este proceso debe ser la construcción de viviendas, independientemente de la institución o administración que desarrolle el proyecto.