TW
0

Cincuenta años después de estrenarse, «El rei Pepet» de Pere Capellà vuelve a protagonizar la escena mallorquina. Lo hace desde el Teatre Municipal Xesc Forteza de sa Calatrava lanzando al público su alegato pacifista. Una voz que el dramaturgo de Algaida dejó escrita en plena posguerra española y que hoy se mantiene en plena vigencia. Bajo la dirección de un primer espada de nuestro teatro, Pere Noguera, el reparto ha querido reunir a dos «Pepets». Uno, actual, el actor de Artà Rafel Brunet, y otro de hace cincuenta años, Joan Maria Melis y que, todavía hoy, aún le paran «por la calle cuando recuerdan aquel papel».

Sea como sea, este artista nacido en Cantabria pero mallorquín de adopción ha dejado el trono que ostentó cuando la obra se estrenó en Algaida para convertirse en «el más malo de los malos», el intrigador y belicista presidente del reino de Pepet. Hay que reseñar que su abdicación no ha sido por propia voluntad. A pesar de contar con más de 70 años, Melis reclama su juventud. Sin embargo, como dijo, «me han dado el papel de malo porque piensan que soy viejo... y los viejos son malos».

Lleno de orgullo por formar parte en este montaje, considera que la obra «ha mejorado en los aspectos técnicos» porque en los demás «no puede hacerlo». «La belleza poética de su lenguaje en verso lo impide. Capellà era un maestro y esta obra es deliciosa». A pesar de la «gran cantidad de juventud acumulada», Melis no tiene más que elogios para el nuevo Pepet. Dice a grandes rasgos que «es un placer verlo saltar en la primera parte y su representación es excepcional durante la obra, se un joven muy preparado».

Joana Nicolau