Otro director adjunto, un subdirector de Relaciones
Institucionales, un responsable de Innovación y nuevos canales, un
coordinador de las delegaciones territoriales, un coordinador de
medios artísticos, un director de realización, un coordinador para
la producción externa... Éstos son algunos de los nombramientos que
todavía tiene pendientes IB3 para completar su organigrama.
Algunos son eminentemente políticos y otros precisan del acuerdo
de Unió Mallorquina (UM), partido que reclamó (y consiguió) su
«cuota» en la televisión autonómica que comenzará a emitir de forma
regular a partir de mayo y que el pasado día 1 puso en antena una
programación especial. De hecho, el subdirector de radio fue antes
responsable de prensa de UM, mientras que la directora de radio fue
«fichada por el Govern cuando el PP ganó las elecciones autonómicas
en 2003. IB3 completará en las próximas semanas su organigrama, que
puede llegar a setenta personas contratadas directamente por el
ente público. Fuera quedan las contrataciones de las
productoras.
A la larga, y según las previsiones de la casa, se pueden
generar unos 600 puestos de trabajo, entre ellos 190 personas que
se encargarán de los programas informativos, subcontratados o
«externalizados» a una empresa audivisual vinculada a Javier Mato,
ex director de Comunicación de Jaume Matas, tanto en su primera
etapa de presidente como en el Ministerio de Medio Ambiente.
Según las tablas retributivas de IB3 (entregadas por el ente al
Parlament), las retribuciones anuales brutas van de los 77.990
euros (dirección general) a los 15.000 (auxiliar de servicio).
Todos los responsables de IB3 son cargos de confianza, cuya
continuidad está vinculada a la de la dirección del ente.
María Umbert, directora general del ente, fue jefa de Gabinete
de Jaume Matas y antes había sido subdirectora de RTVE-Balears.
Otros cargos directivos también han estado vinculados al PP y a
Matas, tanto en Balears como en Madrid cuando era ministro.
Durante estos meses se irá completando la plantilla de
informativos y deportes, tanto de la televisión como de la radio.
Los directores y subdirectores ya están nombrados pero resta por
completar las «redacciones», labor que corresponde a la productora
contratada.
Los responsables de IB3 admiten que ofrecen mejores sueldos que
las empresas privadas, si bien precisan que no se trata de «romper
el mercado», sino de adaptarlos a lo que es habitual en otras
comudidades, sobre todo en medios públicos.
Maria Umbert tiene como segundo a Germà Ventayol, y de ahí se
estructuran varias áreas de gestión: Coordinación (Victoria de
Miquel), Relaciones Institucionales (Angela Seguí), Márketing
(Javier Coromina) y asesoría jurídica (Lara Alonso). El director y
la subdirectora de Informativos son fichajes de Matas, según se
asegura en medios políticos y periodísticos. IB3 arranca con un
presupuesto de 34'7 millones de euros y unas tablas retributivas
que se dividen en seis grupos profesionales, desde los directivos a
los auxiliares de servicio.
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