TW
0

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, anunció ayer que «ya hemos empezado a trabajar con el Ministerio de Fomento en un convenio para el ferrocarril» y dejó la puerta abierta a que el Gobierno central financie el futuro hospital de referencia de Palma si, en lugar de construirse en Son Espases (opción del Govern) se aprovecha el actual hospital de Son Dureta. Antich señaló que, conseguida una alternativa que «ha desbloqueado» la situación creada con el anterior convenio de carreteras, el Govern de Matas debería «dejar de lado la estrategia de confrontación», «aceptar el diálogo» y optar por la «colaboración». «Al Govern de Balears se le ha dado una segunda oportunidad y debe aprovecharla porque no siempre en la vida existe una segunda oportunidad», dijo, para añadir en tono solemne que «el PSOE tiene el reto de poner a Balears a la altura que le corresponde».

Tras el convenio de carreteras, indicó, vendrá un convenio específico con inversiones para el ferrocarril, «una deuda histórica con Balears». Además reflexionó sobre la conveniencia de que el actual Ejecutivo renuncie, «ahora que está a tiempo», a construir en Son Espases el nuevo hospital de Palma. Si el Ejecutivo acepta, añadió, «daré la cara» ante el Gobierno central para que la financiación extra para la sanidad también se extienda a esta infraestructura sanitaria. Antich apostó por la remodelación del actual Son Dureta, alegando motivos económicos, ya que el proyecto de reforma del edificio existente supone un ahorro de 130 millones, a la vez que asegura un servicio «moderno», y el Govern tiene una deuda que los socialistas baleares cifran en 600 millones de euros.

El ex presidente del Ejecutivo mostró su preocupación por «el elevado endeudamiento» y alertó sobre la inutilidad de enzarzarse en una trifulca jurídica sobre las carreteras ya que, al final, «lo que no pague la Administración central, terminarán por pagarlo todos los ciudadanos y ciudadanas de Balears». «No es momento de ir tan sobrados», dijo a Jaume Matas. Según Antich, «es la hora de dialogar» y de «sentarse todos para resolver los problemas de Balears». Recordó que mañana se cumple un año de la victoria en las urnas de José Luis Rodríguez Zapatero y señaló que, desde entonces, el Gobierno central «ha dado soluciones a tres problemas históricos de Balears», como «el plus de insularidad, el incremento de los descuentos y las carreteras».