El estrés afecta a casi un 30 por ciento de los profesionales de la
educación, un porcentaje ligeramente superior al que se da en la
población en general, que es de algo más del 20 por ciento. Esta
fue la tesis que sostuvo Miquel Tortella, licenciado en Filosofia i
Lletres y profesor del Departament de PsicoloIgia de la Universitat
de les Illes Balears (UIB), en la conferencia inaugural de las I
Jornadas sobre Salud Laboral y Riesgos Psicosociales en la
Enseñanza. Organizadas por el Sindicat de Treballadors i
Treballadores de l'Ensenyament (Stei-i) conjuntamente con la Escola
de Formació en Mitjans Didàctics, las jornadas se inauguraron ayer
por la tarde en el centro cultural Flassaders y proseguirán durante
el día de hoy.
Miquel Tortella reconoció que la profesión docente se encuentra,
junto a otras, en la «zona de riesgo» o «media alta» del estrés,
«el cual representa, junto al 'mobbing', el principal riesgo
psicosocial de los docentes». Aunque concretó que el estrés ataca
actualmente a entre un 20 y 30 por ciento de los profesores, matizó
que «el problema radica en determinar si este estrés se debe tan
sólo a las condiciones laborales». El conferenciante explicó que
entre los factores que contribuyen a este ligero incremento de los
niveles de estrés que se genera en la profesión docente respecto a
la población general, estaría el hecho de que se trata de una
actividad en la que el éxito o fracaso no dependen en gran medida
del profesional, sino que pesan variables que escapan a su control,
como, entre otras, el nivel social de los alumnos.
Tortella advirtió de la necesidad de no culpabilizar al
estresado y afirmó que la segmentación del curso, los cortes
vacacionales, es un importante freno contra este mal, que de no
existir podría disparar sus niveles. En compensación, y para huir
de un mensaje catastrofista, apuntó que se trata de una profesión
en la que se da un alto grado de satisfacción, que ronda el 75 por
ciento. En la jornada de ayer se abordó, además, el problema del
«mobbing» y el papel de los sindicatos en la prevención de los
riesgos psicosociales. Hoy se tratarán, entre otros asuntos, las
estrategias para la prevención de las enfermedades de los
profesores.
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