TW
0

Desde que en marzo de 2004 se puso en marcha la Unitat de Fecundació In Vitro (FIV) del hospital de Son Dureta un total de 69 mujeres de las Islas han podido quedar embarazadas después de recibir tratamiento contra la infertilidad mediante las técnicas de reproducción asistida.

Según informan desde Son Dureta la unidad desarrolla un ciclo de hiperestimulación ovárica controlada para obtener ovocitos mediante la punción de los folículos ováricos.

La Unitat de Fecundació In Vitro de Son Dureta atendió, de marzo a diciembre de 2004, en primera visita a 259 mujeres, lo que equivale a una media de siete mujeres por semana. En total se han contabilizado 2.786 visitas sucesivas -una media de 70 semanales- y se han realizado 1.774 ecografías.

La citada punción se realiza bajo control ecográfico en la unidad, de fecundación de Son Dureta que está situada junto al laboratorio de embriología del hospital universitario.

El líquido folicular se entrega de forma inmediata en el laboratorio de embriología para mantener la temperatura adecuada y para que los especialistas comprueben la existencia de ovocitos.

Después de la punción, que se realiza con anestesia, la mujer ingresa en la quinta planta del hospital materno-infantil, destinada a cirugía ambulatoria, y se la da el alta en cuestión de horas. Dentro del laboratorio de embriología se realiza la inseminación de ovocitos. Se obtiene una muestra de semen de la pareja o se descongela el semen de un donante o de la propia pareja.

Por otra parte cabe tener en cuenta que en la fecundación in vitro clásica, el ovocito y una muestra de semen se ponen juntos, a la espera de que cualquier espermatozoide penetre dentro del óvulo y se produzca la esperada fecundación.