TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aún no ha decidido si volverá a ser el candidato a presidir el Govern balear en 2007. Pero ya ha puesto a todo el partido a trabajar para «el cambio». Durante una reunión de la ejecutiva -a la que también asistieron otros dirigentes y cargos-, Antich distribuyó un documento de estrategia política y señaló la importancia que tenía aprovechar la «ayuda» del Gobierno de España para recuperar el Govern que perdieron en 2003. Previamente, en una rueda de prensa en la que se hizo acompañar de la plana mayor del socialismo balear, Antich mantuvo que, transcurridos casi dos años de la legislatura autonómica, ya es hora de empezar a preparar una alternativa al PP de cara a 2007 y advirtió al Govern de los efectos que tuvo para el Partido Popular en el ámbito nacional la política de la «confrontación y el engaño».

Antich indicó que el primer año de presidencia de Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que «Balears también precisa un cambio de Govern». Mantuvo que «el PSOE quiere liderar el cambio» y puso mucho empeño en destacar que sería «un cambio para la gente y con la gente». El secretario general socialista no quiso concretar si ha decidido ser el candidato. Insistió en lo que siempre mantiene en sus entrevistas, que hará lo que decida el partido. Sin embargo, dio una fecha aproximada. Explicó que «a principios de 2006» se decidirá quién encabeza la candidatura.

Sin dar importancia aparente a quién será el candidato, señaló que no busca sólo el voto de los socialistas, «sino también de los centristas progresistas que votaron al PP y ahora están arrepentidos». También convocó para el cambio «a los que no se resignan». Como después hiciera ante la ejecutiva, el secretario general del PSIB indicó en su comparecencia ante los medios de comunicación que «los socialistas de las Islas esperamos un cambio en Balears con la ayuda del Gobierno de España». Antich precisó que eso no supone que Madrid vaya a hacer «campaña» contra el Govern de Matas, «como ocurría cuando gobernábamos nosotros».