El túnel subterráneo que va desde la Plaça d'Espanya hasta el Moll
y que el Govern quiere aprovechar para construir una línea de metro
está derruido en al menos dos puntos de su trazado, según advierte
el decano del Col.legi Oficial d'Arquitectes, Lluís Corral. Los dos
puntos son la Plaça Major y la del Olivar, donde se han construido
sendos aparcamientos subterráneos, si bien cabe la posibilidad de
que el túnel ya no exista en el algún punto de la Plaça
d'Espanya.
En cualquier caso, Corral, que consideró una buena noticia la
intención de ampliar la red de transporte público, aseguró que no
se trata de un problema insalvable, ya que pueden buscarse
distintas alternativas para recuperar parcialmente la línea
derruida. Una de ellas sería la construcción del metro por debajo
de ambos aparcamientos. Esta posibilidad, según explicó Corral,
conllevaría problemas técnicos derivados de la necesidad de
enterrar la línea de metro a mucha profundidad en muy pocos metros,
especialmente en la zona de la Plaça Major.
La otra opción que podría estudiarse es «condenar» alguna de la
plantas de ambos aparcamientos para restaurar la línea subterránea
perdida. Se trata de la opción técnica que presenta más ventajas.
Corral insistió en que la propuesta de nuevas líneas de metro es
una buena noticia, especialmente la pensada como «cordón umbilical»
del casco histórico de Palma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.