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El túnel subterráneo que va desde la Plaça d'Espanya hasta el Moll y que el Govern quiere aprovechar para construir una línea de metro está derruido en al menos dos puntos de su trazado, según advierte el decano del Col.legi Oficial d'Arquitectes, Lluís Corral. Los dos puntos son la Plaça Major y la del Olivar, donde se han construido sendos aparcamientos subterráneos, si bien cabe la posibilidad de que el túnel ya no exista en el algún punto de la Plaça d'Espanya.

En cualquier caso, Corral, que consideró una buena noticia la intención de ampliar la red de transporte público, aseguró que no se trata de un problema insalvable, ya que pueden buscarse distintas alternativas para recuperar parcialmente la línea derruida. Una de ellas sería la construcción del metro por debajo de ambos aparcamientos. Esta posibilidad, según explicó Corral, conllevaría problemas técnicos derivados de la necesidad de enterrar la línea de metro a mucha profundidad en muy pocos metros, especialmente en la zona de la Plaça Major.

La otra opción que podría estudiarse es «condenar» alguna de la plantas de ambos aparcamientos para restaurar la línea subterránea perdida. Se trata de la opción técnica que presenta más ventajas. Corral insistió en que la propuesta de nuevas líneas de metro es una buena noticia, especialmente la pensada como «cordón umbilical» del casco histórico de Palma.