TW
0

El Ejecutivo central y el Govern se comprometieron ayer a estudiar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores fijos discontinuos de las Islas, que incluyen avances en las prestaciones por jubilación para este colectivo.

Ésta fue una de las conclusiones básicas de la reunión de la comisión mixta del artículo 32 del Régimen Especial de Balears (REB) celebrada ayer en Madrid entre el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez, y el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet. También asistió el diputado socialista Celestí Alomar.

Satisfacción
El conseller calificó la reunión de «muy cordial y positiva» y confirmó que ambas partes han acordado mantener un próximo encuentro en Palma antes del día 15 de abril, una vez que el Govern haya convocado a todas las partes representadas en la Mesa de Diálogo Social -sindicatos y patronales- y haya elaborado un nuevo informe sobre este colectivo que será de nuevo remitido al Ministerio de Trabajo.

Huguet comentó que es la primera vez que existe una posición de aproximación y concreción entre ambas administraciones para activar mejoras para los fijos discontinuos de Balears, que podrán ponerse en marcha a «medio plazo».

En el encuentro que se celebrará en Palma se constituirá un grupo de trabajo formado por técnicos de ambas administraciones para determinar las medidas a activar.

Sobre la inclusión de algunas mejoras a las prestaciones por jubilación que percibe este colectivo, el conseller señaló que no existe una posición totalmente acordada entre ambas partes, ya que el Ministerio también ha dado a conocer otras fórmulas, aunque el conseller apostilló que «existen posibilidades de acuerdo».

Por su parte el grupo parlamentario socialista ha valorado «muy positivamente» el espíritu de colaboración que el Gobierno central ha manifestado en la reunión. Celestí Alomar ha destacado, a través de un comunicado, que el ministerio ha señalado la necesidad de llegar a acuerdos en el diagnóstico del problema.

Alomar puntualizó que «ya nos hubiera gustado encontrar este mismo espíritu de colaboración cuando en Madrid gobernaba el PP».