TW
0

El profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona, Ramon Tremosa, indicó ayer que el déficit negativo de Balears -aporta a la Hacienda estatal más de lo que recibe- puede afectar al principal sector de la economía balear, al turismo ya que la comunidad autónoma no puede hacer frente, por sí sola, a las necesidades de la población.

Tremosa, autor del libro «L'expoli fiscal. Una asfíxia permanent», pronunció una conferencia invitado por el PSM y en ella puso de manifiesto la diferencia de trato que de Cataluña o Balears en relación a otras comunidades (Andalucía, Extremadura o Madrid) a la hora de su financiación.

Con cierta ironía explicó que teniendo la Agencia Tributaria «el mejor sistema informático» del mundo, «el secreto mejor guardado, que nunca se ha hecho público, son las balanzas fiscales», es decir, lo que reciben las comunidades autónomas en relación a lo que pagan en impuestos.

También destacó la última vez que la Administración publicó informes fiscales de este tipo fue en el 96 y que durante los años de Gobierno del PP no se dio ninguna información. Han sido las empresas privadas y las entidades financieras y sus fundaciones las que se han encargado de ofrecer estos datos.

 

Según Ramon Tremosa, «basta darse una vuelta por España para ver las diferencias en infraestructuras» y añadió que sólo atendiendo a las balanzas fiscales se puede entender por qué hay autonomías como Extremadura o Andalucía que incluyen prestaciones públicas que otras Administraciones ni se pueden plantear.

El PSM incluyó esta conferencia en el marco de su campaña explicativa sobre la situación fiscal de Balears. Pere Sampol, por ejemplo, consideró «inmoral» que se pretenda que la ciudadanía de Balears tenga que pagar un impuesto más por la gasolina para financiar el endeudamiento del Govern cuando es una de las comunidades que más aporta al Estado y menos recibe. El PSM piensa que el mejor sistema de financiación es el concierto económico.

«Un robo». Tremosa fue claro a la hora de definir el trato que recibe Balears por parte de la Administración del Estado. Siguiendo el título de su libro, mantuvo que se trata de provocar un objetivo: la «asfixia premeditada». Según Tremosa, la comunidad autónoma de Madrid paga menos impuestos y recibe más del Estado.

Por otra parte, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, presentará un documento sobre la situación económica de Balears.