TW
0

La mujer como objetivo y autora del tema fotográfico ha inspirado eV Certamen Fotogràfic-Dones Fotografiant Dones. Convocado por el Institut Balear de la Dona, su directora Isabel LLinás dio ayer a conocer los nombres de las ganadoras en el marco del Centre de Cultura Sa Nostra. De un total de 406 fotografías se han seleccionado 50, 25 en color y 25 en blanco y negro, una elección que, en opinión de Llinás «ha entrañado una considerable dificultad para el jurado dado su nivel de calidad. Certamen que -añadió Llinás- fomenta un mayor desarrollo de la creatividad a la vez que da a conocer inquietudes personales», en una exposición itinerante que hasta el momento ha recorrido tres pueblos de Mallorca.

Los primeros premios, agraciados con 500 euros, correspondieron en su modalidad de color a Sonia Mora, de Ciutadella, y en blanco y negro, a Paca Busquets, de Fornalutx. Los segundos premios, con 250 euros, correspondieron a Mercedes Ventayol, de Palma, y Francisca Bauzá, de Petra. Se da la circunstacia de que una participante, Coloma Juliá, se ha presentado en cinco convocatorias resultando seleccionada en cada una de ellas. Por otra parte, entre las finalistas ayer se encontraba Laura Violant, una joven de tan sólo 16 años.

Los variados temas que han inspirado esta muestra fotográfica van desde sentimientos como la amistad o el cariño a etapas de la vida como la infancia o la vejez pasando por el embarazo. Actividades como tocar el piano, o leer, acicalarse ante el tocador; personajes como Marilyn, Evita o la cantante de ópera Birgit Meewes; momentos como una escena de lluvia o la belleza del desnudo femenino desde distintos ángulos, junto a imágenes exóticas procedentes de países orientales.

Gabriel Alomar