TW
0

El turismo interior, españoles y el Imserso van a salvar la ocupación hotelera durante esta Semana Santa en Mallorca, que en opinión de las patronales turísticas registrará unos índices medios en torno al 70 por ciento, muy similar a la del pasado año año, pero con un quince por ciento menos de planta de alojamiento abierta que en 2004.

La preocupación de los hoteleros no se centra en la ocupación de los próximos días, sino en lo que va a suceder en abril, donde los niveles de ocupación bajarán entre un 50 y 60 por ciento en la mayoría de la oferta de alojamiento.

La Asociación de Cadenes Hoteleres puntualiza que este año se han abierto menos hoteles que el pasado año, «circunstancia que siempre sucede cuando la Semana Santa cae en marzo y no en abril». Y desde la Federación Hotelera de Mallorca coinciden en señalar en que «lo preocupante es que habrá el mismo índice de ocupación, entre un 70 por ciento, pero con menos hoteles abiertos, lo que demuestra que la cifra de visitantes a la Isla será inferior».

En el gráfico adjunto se puede apreciar los porcentajes medios de ocupación en las zonas turísticas, aunque en algunos hoteles se registrarán índices superiores y en otros inferiores. Aquí, hay que encuadrar a la oferta de Agroturismo, que tendrá una ocupación media del 80 por ciento.

Hoteles de las Islas, durante los últimos diez días, han estado realizando ofertas para incentivar las reservas entre los residentes de la Isla, para así completar la ocupación entre mañana y el próximo lunes, pero a partir de entonces la ocupación caé en picado en toda la oferta de alojamiento.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, vaticinó ayer que durante esta Semana Santa abrirá en Balears la misma planta hotelera que en las vacaciones del año pasado, aunque pronosticó que después puede haber «un mes complicado» debido a que Pascua se ha adelantado respecto a 2004, aunque opinó que los «segmentos de turismo alternativos a los tradicionales» pueden ofrecer una buena oportunidad de negocio.