TW
0

Uno de cada cinco ciudadanos de Balears tiene problemas de alergia y los síntomas se agravan al llegar la primavera. Así lo afirma la doctora Ramona Soler, médico del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Son Dureta y secretaria de la Sección de Rinoterapia y Alergias de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

«El 20 por ciento de las alergias están originadas por el polen», dijo ayer la doctora Ramona Soler, de ahí que la situación se agrave en primavera.

Las alergias corresponden a una reacción exagerada del sistema inmunológico -sistema defensivo que posee nuestro organismo- frente a una sustancia o producto químico específico extraño al organismo -alergeno- y entre las más conocidas están la rinitis, la urticaria, la dermatitis atópica, la conjuntivitis o las reacciones adversas a medicamentos y alimentos.

La rinitis alérgica afecta a uno de cada cuatro ciudadanos de las Islas -entre el 20 y el 25 por ciento de la población balear- y, aproximadamente, un 50 por ciento de las consultas que atienden los médicos de Atenció Primària son por rinitis crónica y por problemas de polinización.