TW
0

La procesión del Santo Entierro y de la Soledad de María que se celebra el Viernes Santo en Sineu es una de las más solemnes de la Part Forana. En gran parte, además de por la presencia de numerosos vecinos y visitantes en las calles, se debe a la gran participación de las cofradías y hermandades que organizan la procesión a través del Patronato de Sineu.

En la noche del Viernes Santo participaron en la procesión un total de diecinueve cofradías y hermandades que portaban quince pasos. Alrededor de las diez y media de la noche la procesión partió desde la iglesia de Sant Francesc para realizar un recorrido por las calles del centro del pueblo, donde se guardaba un respetuoso silencio sólo interrumpido por la música de las bandas de Porreres, Montuïri, Algaida y de la Escola Graduada de Sineu.

Al llegar a sa Plaça, la banda que cerraba la procesión, la de Montuïri, interpretó «La Balanguera», y las autoridades, entre las que se encontraban el president del Govern, Jaume Matas, y el conseller de Cultura i Educació y natural de Sineu, Francesc Fiol, se sumaron a la procesión que acabó en el punto de partida, en la iglesia de Sant Francesc, donde se interpretó de nuevo «La Balanguera».

Mientras, muchos de los visitantes ya llenaban los numerosos «cellers» del pueblo. Antiguamente la tradición marcaba, para no romper el ayuno, esperar a que acabase la procesión para saborear el famoso frit de Sineu. Aunque muchos visitantes aún esperan, ahora los «cellers» están llenos incluso antes de comenzar la procesión.