TW
0

Algunos presidentes de cofradías de Palma han accedido a hacer un primer balance sobre la Semana Santa palmesana. Aunque en unos quince días se reunirán para hacer un resumen y analizar los aspectos que cabe mejorar, ya han surgido dos aspectos valorados de forma dispar. El primero es la razón que explica los frecuentes cortes y paradas en las procesiones más largas, esto es, las de Jueves y Viernes Santo. Asimismo, la valoración que hacen algunos presidentes sobre la colaboración del Consistorio y en concreto de la Policía Municipal también es contrapuesta.

Por otra parte, han valorado muy positivamente la procesión que por segundo año consecutivo reunió a siete cofradías y una representación de Llucmajor en la plaza Teniente Coronel Franco.

En relación a los cortes y paradas de las procesiones Tomas Darder, presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, dijo que «realmente nunca sabemos muy bien por qué se producen. Cuando analizamos la marcha de las procesiones de Semana Santa no somos capaces de delimitar muy bien las razones que puedan explicar por qué se producen».

No obstante, Ricardo Pomar, presidente de la cofradía del Cristo de la Agonía, entiende que «mientras las cofradías de Palma no cumplan las normas que dictamina la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías de Palma estas cosas seguirán pasando». Pomar lamentó que «a pesar de haber adelantado la salida de la procesión del Viernes Santo de las 19.30 horas de siempre a las 19.00 horas, a pesar de haber acortado el itinerario en relación al año pasado, lo cierto es que nosotros no pudimos salir de Sant Francesc hasta bien pasadas las diez de la noche. Más de dos horas de retraso sólo en la salida. En 50 años ha sido el Viernes Santo más largo de mi vida».

Gaspar Buades, presidente de la cofradía de 'La Dolorosa' afirmó que «si se mantiene el esquema tradicional de una sola procesión, la lentitud, la monotonía, las paradas y los cortes serán habituales». Buades sugiere que debería haber un recorrido oficial presidido por La Sang y otras procesiones que pudieran converger con este recorrido oficial con la posibilidad de que sus costaleros descansen cuanto sea necesario sin que por ello se condicione el desarrollo de la procesión».