TW
0

El Govern tuvo conocimiento de esta iniciativa político en la última reunión de directores generales de Ordenación Turística, que tuvo lugar el pasado día 9 en Sevilla. «El actual Gobierno se ha cepillado literalmente los Planes de Excelencia y los sustituye por los Planes de Dinamización del Producto Turístico. Se ha cambiado el concepto de ayuda, puesto que si antes los planes de excelencia iban enfocados para zonas turísticas consolidadas, fueran de Balears como del resto de destinos vacacionales españoles, y llevar a cabo proyectos de rehabilitación, mejora de infraestructuras e incremento de dotación de servicios, ahora sólo se opta por las ayudas de dinamización.

Esto implica que desaparecen las inversiones directas que antes se realizaban con la financiación del Estado, autonomías y entes locales a partes iguales. Ahora, tendrán que endeudarse los municipios para poder ejecutarlas solos», indica el conseller de Turisme, Joan Flaquer. En la citada reunión estuvo presente el director general de Ordenació, Josep Aloy, quien conoció la noticia de boca del secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile. «Le expresé mi opinión contraria a este cambio, puesto que no se atienden las peticiones de los municipios turísticos y se les discrimina de ayudas directas, con el consiguiente peligro que ello tendrá en las delicadas arcas municipales, que superan con creces todos los niveles de endeudamiento posible en la actualidad, por lo que la medida nos parece descabellada y fuera de lugar», puntualizó Aloy.

La Conselleria de Turisme aboga, una vez más, por la territorialización en la distribución de fondos turísticos acorde con el peso específico de cada comunidad (Balears representa el 25% de los fondos que aporta al Estado en materia turística). Martínez Fraile también sorprendió a los directores generales de Turismo anunciando que el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas no se iban a centrar en el litoral, pero que se iba a arbitrar una línea de financiación municipal a través de créditos blandos con el ICO.