El suministro de pescado mallorquín se efectuará por otros canales, según los pescadores. Foto: SETMANARI SÓLLER

TW
0

No hubo ayer acuerdo entre los pescadores sobre la propuesta planteada por los compradores (peixeters), porque consideran inamovible su decisión de que no se puede levantar la verja en la llonja para poder comprar el pescado. Los pescadores, que se reunieron en la llonja, acordaron crear una comisión, presidida por Bernat Bonet, la cual se encargará a partir de ahora de negociar con los compradores y el Govern, «pero sin imposiciones, porque vamos a negociar con la premisa de que la barrera no se va a levantar. Saldremos a pescar y distribuiremos el pescado por nuestra cuenta hasta que se solvente el problema. Es por ello que a partir de ahora lo venderemos a grandes superficies, hipermercados, hoteles y otros establecimientos que consuman pescado. Si no vienen a comprarlo, es lógico que nosotros nos movamos y los distribuyamos para que no se pierda el producto y se mantenga la actividad laboral en nuestro sector».

En esta reunión, que comenzó a las 19.30 horas y se prolongó hasta las 21.30 horas, participaron más del 80 por ciento del colectivo de pescadores que operan en aguas de la Isla. La postura de los pescadores no pilló de sorpresa ayer tarde a los compradores, pese a que la propuesta que habían remitido a los pescadores era mucho más «suave», porque solicitaban que la verja estuviera abierta de 04.00 a 04.30 horas para ver la cantidad de pescado capturado y sin tocar la mercancía. El representante del gremio de mayoristas y minoristas de pescado, Francisco Bauzá, tras reunirse la junta directiva en la sede de Pimeco y esperar la respuesta de los pescadores, afirmó: «No vamos a comprar el pescado en la llonja por la actitud de los pescadores de no subir la verja, por lo que pediremos al Govern que se cumpla el acuerdo del 21 de enero por el que se regula el tema de la subasta y la visualización de las capturas».

Asimismo, los compradores, con el fin de garantizar el suministro, «vamos a incrementar nuestros pedidos a las lonjas de Valencia y Barcelona (Mercabarna) y tenemos que dejar claro que no habrá repercusión alguna en los precios. Tenemos claro que los consumidores nos apoyan, ya que lo único que importa es que el pescado sea de calidad». Y Bauzá puntualiza que «nosotros queremos potenciar el consumo del pescado mallorquín, pero está claro que si no lo podemos adquirir, tenemos que traerlo de otros sitios, porque ante todo hay que garantizar el suministro de pescado en la Isla». El director general de Pesca, Miguel Àngel Calviño, mostraba ayer su resignación por cómo había evolucionado este enfrentamiento entre pescadores y peixeters. «Es una cuestión que atañe a dos colectivos en una situación de libre mercado. Lo único que pedimos desde el Govern es que el pescado que venga de la Península cumpla la normativa vigente, así como el que distribuyan los pescadores entre los clientes no habituales. Intentaremos esta semana rebajar la tensión con el fin de acercar las posturas», comentó Calviño.