TW
0

La Conselleria de Salut considera correcta, desde el punto de vista sanitario, la venta directa al público de pescado en la Llonja de Palma.

Fuentes del departamento autonómico explicaron ayer que, a raíz del conflicto entre pescadores y «peixeters», iniciado la semana pasada, inspectores del Servei de Seguretat Alimentària de la Direcció General de Salut Pública han realizado desde el primer momento controles en la propia Llonja del Peix de Palma y en diferentes pescaderías. Con la puesta en marcha, anteayer, de la venta directa al público en la Llonja por parte de los pescadores, también se han llevado a cabo controles específicos de esta actividad para comprobar su realización en las debidas condiciones sanitarias. Hasta el momento, los inspectores no han observado ninguna infracción y han permitido la venta.

Como se recordará, los «peixeters» han anunciado que denunciarán la venta directa de pescado al público ante la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Salut i Consum, así como ante las «conselleries» de Comerç y Pesca, y los ayuntamientos de los municipios donde se lleve a cabo esta práctica, al entender que no está autorizada ni cumple con la normativa sanitaria.

Por su parte, el presidente y el secretario del Gremio de Mayoristas y Detallistas de Pescado y Marisco de Mallorca, Francisco Bauzà y Josep Capó, respectivamente, viajan hoy a Barcelona para mantener un encuentro con el Gremio de Catalunya, que ha ofrecido sus servicios jurídicos para la elaboración de las denuncias. Concretamente, la denuncia ante la Delegación del Gobierno será presentada el próximo lunes por la mañana.

Sobre estas denuncias, el director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño, declaró ayer que «he consultado con el Ministerio de Agricultura y Pesca la legalidad de la venta directa al público. Si el pescado ha salido previamente a subasta, como así ocurre, no hay ningún problema. Lo que no está permitido es una segunda subasta».

Calviño añadió que «si esta situación se prolonga demasiado, habrá que pensar en montar unas instalaciones y servicios de pescadería en la Llonja para realizar esa venta directa al público en las mejores condiciones».

Bernat Bonet, presidente de Mallorca Mar, organización de pescadores que gestiona la subasta electrónica de pescado en la Llonja de Palma, comentó al respecto que «ya se verá en el futuro si montamos un servicio propio de pescadería. Hay que tener en cuenta que la venta actual es, en principio, una actuación provisional. Nuestro objetivo es comercializar el pescado que capturamos, pero sin dejar de lado a mayoristas y detallistas».

Según Bonet, anteayer se vendieron de forma directa al público unos 1.500 kilos de pescado en la Llonja de Palma. Por la tarde, la venta se prolongó hasta las 21,45 horas. Ayer por la mañana se vendieron 625 kilos.