TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió en Palma de que en Balears hay «casos importantes de blanqueo de dinero» relacionados con el narcotráfico, y dijo que el fiscal antimafia de las Islas, Joan Carrau, «los está investigando». «Hay que ser prudentes, lógicamente, porque no se pueden adelantar el resultado de las investigaciones. Existe ya un procedimiento y se va a celebrar un juicio próximamente que se refiere a blanqueo de dinero en relación con el narcotráfico. Tengo la convicción de que sus resultados serán importantes», señaló. Conde-Pumpido, asimismo, explicó que la Fiscalía Antimafia, «ya ha producido un resultado muy productivo en la Costa del Sol, reforzando las actuaciones de las fuerzas de seguridad en la denominada Operación Ballena, y esas mafias, lamentablemente, no sólo están en Marbella».

El fiscal general del Estado, que se desplazó a Palma para imponer la medalla de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, también se refirió a otras cuestiones, como el «caso Formentera». En relación a esa causa, hizo suya la opinión de Barceló, según el cual no existen indicios para imputar al presidente y a la vicepresidenta del Govern balear, Jaume Matas y Rosa Estaràs. «El criterio del fiscal jefe también es el criterio del fiscal general del Estado, que siempre respeta la profesionalidad de los representantes del Ministerio Fiscal», dijo Conde-Pumpido. Y añadió: «Para la declaración como imputado es necesario que existan elementos suficientes para contrarrestar las graves consecuencias de toda índole que tiene que un político relevante tenga que declarar en estas condiciones».

El fiscal general del Estado explicó también que «está en marcha» una investigación respecto al uso del aeropuerto de Palma en escalas de supuestos aviones de la CIA en los que presuntamente se transportaba a sospechosos de terrorismo detenidos irregularmente por los servicios secretos de EEUU. «Se trata de hechos que nos parecen relevantes» y que «están siendo investigados a fondo por la guardia civil de las islas», pero los datos obtenidos hasta ahora «no parecen sustentar la denuncia formulada». En cuanto a su visita a Baleares, Conde-Pumpido explicó que responde a su deseo de reconocer la labor del fiscal jefe del archipiélago «al frente de una Fiscalía integrada por un gran número de fiscales que trabajan de una manera muy intensa y, además, con grandes dificultades». Indicó que para superar los obstáculos en la labor de la Fiscalía de Balears este año se habilitará una nueva sede en el edificio cedido por el Govern la plaça palmesana Obispo Berenguer de Palou.