TW
0

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y ocasiona, entre otros síntomas, una pérdida de control del movimiento, que puede llegar a ser invalidante y favorecer el aislamiento social. En las Islas hay unos 30.000 enfermos de Parkinson sin diagnosticar, mientras que están en tratamiento unos 1.600 pacientes, según explican desde la Asociación Balear de Parkinson.

La asociación, que forma parte de la Federación Española de Parkinson, celebró ayer el día mundial de la enfermedad bajo el lema «Si tienes Parkinson, no lo vivas solo». La Asociación Mundial de Parkinson organiza, del 11 al 29 de abril, una serie de actos para dar a conocer la enfermedad. Esta asociación está formada por pacientes, familiares, médicos, psicólogos, logopedas, rehabilitadores y personal especializado y está presidida por Antonia Vidal.

Ayer se presentó el libro de los premios 'Cuéntanoslo 2004' y la convocatoria 'Cuéntanoslo... con arte' y posteriormente se celebró una charla impartida por la fisioterapeuta Esperanza Buñola sobre 'Las caídas en la enfermedad de Parkinson. Normas preventivas'. Los actos concluirán el 29 de abril a las 19 horas con una charla sobre la enfermedad dirigida al voluntariado de Cruz Roja impartida por Antonia Vidal, presidenta de la asociación. La campaña de este año se organiza con el objetivo de hacer un llamamiento a instituciones sanitarias, médicos y a la sociedad en general para que se adopten las medidas necesarias que faciliten la plena integración en el mundo laboral y social, al tiempo que se profundice en el estudio de esta enfermedad.