TW
0

Los grupos de la oposición criticaron ayer la propuesta realizada el martes por el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, sobre el nuevo modelo de financiación autonómico que defenderá el Govern en la negociación con el Gobierno central y el resto de autonomías y que contempla una mayor gestión de los impuestos por parte de las comunidades. Desde el PSOE, su portavoz, Francina Armengol, criticó que Ramis de Ayreflor anunciase de «manera inesperada» una propuesta de modelo de financiación en lugar de debatir el plan de saneamiento con los grupos de la oposición.

«Esta propuesta es una cortina de humo», acusó Armengol. Para la portavoz socialista «el Govern nunca ha querido que se conozca la situación exacta de las finanzas de la Comunitat para así evitar el debate sobre esta cuestión». Armengol también cuestionó que el nuevo modelo de financiación que difundió Ramis de Ayreflor el martes en el Parlament no estuviera a disposición de los socialistas.

El portavoz del PSM, Pere Sampol, calificó la propuesta de Ramis de Ayreflor de «voluntarista» y pidió al Govern negocie con el Gobierno central un sistema de financiación que permita a Balears recuperar una parte importante de los impuestos que generan sus ciudadanos. «Parece muy difícil que el Gobierno central aumente los impuestos para financiar a Balears y Catalunya; la propuesta de Ramis de Ayreflor es una "cortina de humo"», opinó Sampol.