TW
0

Los tramos de tubería de la futura conducción submarina que trasladará el agua de sa Costera hasta el Port de Sóller ya están en Mallorca, concretamente en el Port d'Alcúdia.

Se trata de unos 800 tramos de tubería, de 12 metros de largo y uno de diámetro, que completarán los 9,6 kilómetros de conducción submarina entre sa Costera y el Port de Sóller.

Los tubos, con un tratamiento especial para permanecer en el fondo marino sin deteriorarse, han sido traídos desde una acería de Dunquerque (Francia), en el Canal de la Mancha.

Para el próximo día 25 está previsto el inicio de la instalación de la conducción entre el Port de Sóller y sa Costera, que durará unas tres semanas trabajando las 24 horas del día. Los tramos de tubería serán transportados por un barco desde el Port d'Alcúdia hasta la bocana del Port de Sóller, donde serán colocados en la barcaza encargada de unirlos y depositarlos en el fondo marino.

Esta barcaza debía iniciar las operaciones el pasado lunes, pero un temporal en Turquía, donde se encontraba trabajando, ha impedido su llegada a tiempo.

Con motivo de estas operaciones, las aguas del Port de Sóller se cerrarán al tráfico marítimo al menos durante cinco días. Sólo durante unas horas al día se permitirá la navegación de «golondrinas» por un paso de 40 metros de amplitud. Las barcas de pesca de artes menores no saldrán a faenar y recibirán por ello una indemnización de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria de las obras. Las barcas de bou habrán salido antes hacia el Port d'Andratx, que será su base durante esos cinco días. Estos barcos serán indemnizados por FCC, pero sólo en lo que se refiere a los gastos de transporte.