TW
0

Dentro de unos meses, paneles similares a los instalados en la Vía de Cintura informarán también de los incidentes de tráfico en las carreteras más importantes de acceso a Palma. La Dirección General de Tráfico ha adjudicado un proyecto que prevé la instalación de paneles informativos en las autopistas de Inca, Ponent y del aeropuerto, así como en las carreteras de Valldemossa, Sóller y Manacor.

En total, se instalarán 16 paneles que informarán tanto del estado de tráfico de las vías como de las condiciones meteorológicas, de las limitaciones de velocidad o emitirán mensajes de alarma.

El proyecto es bastante más ambicioso. Además de los paneles informativos, se instalarán también cámaras de televisión, postes de socorro y estaciones meteorológicas, y también se creará un centro de gestión con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears.

Tráfico, según el proyecto, ha elegido los ejes viarios más importantes de entrada y salida de la ciudad de Palma, «formando además un nexo de unión entre las ciudades de la Isla y la capital». Además, estas vías constituyen rutas de salida de la ciudad hasta centros de ocio, montaña o playa tanto en época normal como estival.

En la autopista de Ponent se instalarán 3 paneles; en la de Inca, 4 y en la de Llevant, otras 3. Asimismo en la carretera de Valldemossa, se instalarán 2 paneles; 2 en la de Sóller y otros dos en la carretera de Manacor. En estas carreteras, también se instalarán 16 estaciones de datos.

Las autopistas de Inca y del aeropuerto contarán asimismo con estaciones meteorológicas cuyos resultados serán de gran importancia para la explotación de la vía y para poder avisar a los usuarios sobre las condiciones meteorológicas adversas.

Sobre postes de 15 metros también se colocarán un total de 22 cámaras de televisión en estas carreteras que contarán con zoom motorizado y digital, que recogerán las infracciones circulatorias que se puedan cometer en las carreteras .

En total, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una inversión de 4.485.177,86 euros y las obras ya están adjudicadas. De hecho, en estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase de replanteo. El plazo de ejecución es de 12 meses, así que se calcula que a finales de este año o principios del que viene, los paneles y cámaras de televisión estén funcionando.