TW
0

S.C./AGENCIAS
El número de desempleados en Balears según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 51.000 personas y la tasa de desempleo queda en el 10,61 por ciento. Al finalizar el pasado mes de marzo había en las Islas 10.100 desempleados menos que en el primer trimestre del año pasado, lo que representa una reducción del 16,4 por ciento.

En el conjunto del Estado el número de desempleados quedó en 2.099.500, el 10,20 por ciento de la población activa. Según los datos del INE el número de ocupados en Baleares es de 429.600 y la tasa de actividad del 60,38 por ciento. Es preciso tener en cuenta que la EPA adopta desde ayer un nuevo método y ajusta su base poblacional a la llegada de un importante número de inmigrantes. Al extrapolar los datos de la encuesta a toda la población, los resultados son distintos a los reflejados hasta ahora.

Las reacciones a la encuesta no se han hecho esperar. El portavoz del Govern, Joan Flaquer, expresó ayer su satisfacción por el descenso del paro, un 16,49 por ciento, ya que, en su opinión, «ratifica la recuperación de Balears tras cuatro años de «recesión». Según señaló Flaquer tras el Consell de Govern, este dato es una «buena noticia» para una economía estacional como la de Balears y destacó que en las Islas es posible un nuevo crecimiento económico mejorando la calidad de los servicios turísticos, «lo que reducirá aún más la tasa de parados».