TW
0

El PP se alineó ayer por despiste con toda la oposición en el Consell y provocó que UM quedara en minoría en una materia de gran trascendencia en esta legislatura: el traspaso de competencias de Joventut al Consell de Mallorca. El despiste de los populares provocó que el Consell aprobara parte de una moción presentada por los socialistas para que las competencias de Joventut, que serán traspasadas esta legislatura, sean gestionadas por un conseller y no queden adscritas a un instituto autónomo, como sucede actualmente con los servicios sociales.

De hecho, lo aprobado ayer por el PP choca frontalmente con el contenido de las negociaciones que están llevando a cabo Consell y Govern, que apuestan por la creación de un instituto que no dependa orgánicamente de ningún conseller. Al finalizar el pleno, el portavoz de los populares, Fernando Rubio, anunció que el PP presentará una moción en el próximo pleno para aclarar esta «confusión».

Más allá de esta votación, el pleno de ayer estuvo protagonizado por el debate de una moción presentada por el PSM para que el Consell erija un monumento a las víctimas de la represión provocada por la dictadura. Antoni Alorda, portavoz del PSM en el Consell, señaló que es un gesto de justicia para honrar «a quienes dieron su vida en defensa de la democracia». Se preguntó a quién divide erigir un monumento a quienes defendieron la democracia y consideró erróneo comparar el sufrimiento de vencedores y vencidos.