TW
0

Un total de 60.213 contribuyentes de Balears pueden beneficiarse de alguna de las siete deducciones que el Govern aplica en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, las cuales pueden generar un ahorro global de 4,180 millones de euros en el archipiélago, según las previsiones de la Conselleria de Economia, Hisenda i Innovació. La deducción más importante en cuanto a número de beneficiarios se produce en la compra de libros de texto, a la que se pueden acoger 18.339 contribuyentes con rentas máximas de 12.000 euros en caso de declaraciones individuales y de 24.000 en caso de declaraciones conjuntas.

En cambio, el cantidad máxima global de ahorro se genera en la deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual por parte de contribuyentes jóvenes (menores de 36 años), que en este caso deben tener rentas máximas de 18.000 euros si declaran de forma individual y de 30.000 euros si presentan declaraciones conjuntas. El impuesto de la renta se estructura en dos tramos, uno correspondiente a la administración central (67 por ciento) y otro autonómico (el 33 por ciento), sobre el que los ejecutivos autonómicos tienen posibilidad de aprobar deducciones -siempre correspondientes a las personas y nunca sobre actividades empresariales- y ejercer competencias normativas (subir los tipos), según explica el director general de Tributos del Govern balear, Jorge Sainz de Baranda, quien destaca que el Govern nunca se ha planteado «tocar los tipos».

Las deducciones autonómicas, por tanto, sólo afectan al tramo autonómico del IRPF mientras que las deducciones estatales son compartidas por los ejecutivos autonómicos y afectan a la totalidad del tributo. La gestión de la totalidad del impuesto de la renta corresponde a la administración central, que liquida el tramo autonómico uno o dos años después del cierre de campaña. Entre tanto, la administración central realiza una estimación sobre los ingresos que corresponden a las administraciones autonómicas, que de hecho aparecen en cada año en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y realiza pagos a cuenta mes a mes sobre el 95 por ciento de esa cantidad.