TW
0

EFE-PALMA/R.L.
El grupo parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds emplazó ayer al Govern a replantear el contenido del Pla Energètic, ante el aumento en un 58 por ciento de las emisiones de gases que producen el denominado efecto invernadero en Baleares entre 1990 y 2004. Según este partido, el aumento del volumen de gases contaminantes en las islas está 13 puntos por encima de la media estatal, lo que, a su juicio, evidencia que la planificación energética del Ejecutivo carece «de cualquier compromiso» para solucionar el problema, al suponer «una continuación del incremento de las emisiones».

Esta coalición política añade que un reciente informe del Consejo de Seguridad Nacional es «muy crítico con la seguridad de la central nuclear de Vandellós», donde está ubicado «el punto de partida de la conexión eléctrica con Mallorca prevista por el plan energético». A su parecer, el cable previsto en el plan del Govern «introducirá en Balears la dependencia respecto a una tecnología nuclear obsoleta» y que «crea graves riesgos ambientales».

Según el Govern, Balears produce al año 9 millones de toneladas de gases contaminantes causantes del efecto invernadero y debe recortar esta cantidad en 2,1 millones, lo que se conseguiría a través de la aplicación del Pla Energètic (instalación de gasoducto y cable con la Península) y del Pla de Transports (impulso al transporte ferroviario).