TW
0

El Centre de Cultura Sa Nostra acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de julio la exposición «Factoría de Humor Bruguera», una selección de 78 historietas originales de los cómics de esta editorial conservadas en los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los mismos dibujantes y sus descendientes.

Se trata de una muestra de emblemáticos personajes como Carpanta, Zipi y Zape, Don Pío y Doña Urraca, las Hermanas Gilda, Carioco..., sin olvidar a los inseperables Mortadelo y Filemón, creados en 1958, y que se convirtieron en los representantes del cómic español. En rueda de prensa, los comisarios de la exposición, Jaume Vidal y Carles Santamaria, explicaron que el elemento común de estos personajes es que todos son unos desgraciados y que si tienen un momento de gloria es efímero.

Estos cómics, que nacieron en los años 40, fueron el retrato y el entretenimiento de la sociedad española durante la posguerra, la autarquía y el desarrollo. Además, esta muestra quiere demostrar que el humor de estos personajes sigue vigente hoy día. Y un claro ejemplo de ello son las teleseries que se emiten actualmente, como «Aquí no hay quien viva», una réplica televisiva de «13, Rue del Percebe».

Samantha Coquillat