TW
0

Unos veinte mil inmigrantes (quizá más) habrán quedado incorporados plenamente a la vida laboral en Balears; disfrutarán de los derechos del resto de trabajadores e incrementarán en unos 55 millones de euros los ingresos de la Seguridad Social en las Islas. Hasta ahora estos inmigrantes trabajaban «sin papeles», es decir no existían oficialmente para la Seguridad Social. A pocas horas de que venza, esta noche a las 21.00 horas, el plazo del proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros, se habían presentado en las Islas 18.324 solicitudes (3.618 para el trabajo doméstico), según datos aportados ayer por el delegado del Gobierno, Ramon Socías. Socías destacó ayer los efectos positivos que ha tenido este periodo de normalización, tanto para los trabajadores como para el crecimiento económico de las Islas y del país en general.

«La inmigración garantiza el futuro de la Seguridad Social y de las pensiones», dijo el delegado que agradeció la colaboración de los empresarios en este proceso ya que, salvo en el caso del servicio doméstico, han sido los empresarios los que han tenido que acreditar los contratos para «legalizarlos». Las oficinas donde se tramitan los papeles abrirán hoy durante doce horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche. No obstante el delegado del Gobierno aclaró que «nadie se quedará en la cola sin regularizar los papeles». Los centros de atención de la Seguridad Social, los CAIs, donde se tramita en Palma la documentación necesaria se ubican en la calle Benito Pérez Galdós (Polígono de Llevant), Dezcallar i Net (inmediaciones de la Plaça dels Patins) y en el INSS (Moll Vell).

El 65 por ciento de los inmigrantes que han regularizado hasta ahora su situación son latinoamericanos. Así, del total de solicitudes aceptadas, el 27,14 por ciento correspondieron a inmigrantes ecuatorianos, el 11,66% a argentinos, el 10,42 por ciento a colombianos, el 5,54% a uruguayos, el 5,29 por ciento a bolivianos y el 1,69 por ciento a chilenos. Por su parte, el 9,32 por ciento de los inmigrantes que han regularizado su situación eran de Marruecos, el 7,14 por ciento de Rumanía, el 6,7 por ciento de Bulgaria, el 1,89 por ciento de China, el 1,65% de Nigeria, el 1,45 por ciento de Ucrania y el 1,31 por ciento de Brasil. El 54,49 por ciento de las solicitudes correspondieron a hombres, frente al 45,51 por ciento de mujeres. Por tramos de edad, el 60 por ciento de los socilitantes tenían entre 27 y 44 años, el 28 por ciento entre 18 y 26 años y el 12 por ciento entre 45 y 64 años.