TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura organizó ayer un acto de reconocimiento a Helena Vañó, Fernando Serra y Damià Rita, los tres estudiantes que han representado a Balears en las pruebas de la fase nacional de la XVI Olimpiada de Física celebrada el pasado abril en Almería y que han ganado medalla. Helena por partida doble: oro en Física y en Química; Fernando y Damià, plata en Física. Asistieron al encuentro, Fracesc Fiol, conseller d'Educació i Cultura; la directora de la Alta Inspección Educativa, Mercè Amer; la directora general de Ordenació, Innovació i Formació, Joana Rosselló; y el rector de la UIB, Avel·lí Blasco. Todos reconocieron asimismo el esfuerzo de las familias y maestros.

Helena Vañó estudiante de 2º de Bachillerato del IES Madina Mayurqa ha conseguido una de las nueve medallas de oro que otorga el certamen de Física en Almería y también una medalla de oro en la Olimpiada de Química celebrado en Luarca, Asturias. Ahora, le queda la competición Iberoamericana que se celebrará en Uruguay el próximo mes de septiembre. La madre de Helena es licenciada en Química y el padre, en Filología, sin embargo, ella quiere estudiar Física: «Explica los fenómenos que nos rodean de forma más directa que la Química», apuntó.

Aunque todavía no ha tenido tiempo para leer dos buenos «regalos» (los libros de Stephen Howkins), afirma que le gusta de forma especial la Astronomía: «Es pronto, pero en el futuro me gustaría entrar en el campo de la investigación». Por su parte, Fernando Serra del colegio La Salle y Damià Rita del colegio Sant Francesc han obtenido dos de las 15 medallas de plata de la olimpiada. Damià quiere estudiar Ingeniería Aeronáutica y Fernando, Telecomunicaciones.