Delegados sindicales de la Policía Portuaria afirman que la falta
de efectivos dificultará la aplicación de la segunda fase de la
normativa internacional antiterrorista en el puerto de Palma, que
entrará en vigor el próximo mes de julio.
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre 25 gobiernos
de todo el mundo aprobaron un conjunto de medidas de seguridad que
incluyeron en el Código de Protección de Buques e Instalaciones
Portuarias, cuya primera fase obligaba a controlar todos los
tráficos internacionales de pasajeros -cruceros- y transportes de
mercancías de más de 500 toneladas a partir de julio de 2004 .
Estas medidas, que establecen controles de pasajeros y equipajes
similares a los aplicados en los aeropuertos mediante «escáner» e
inspecciones oculares en los tráficos de mercancías, deberá
extenderse a partir de julio de este año a los tráficos de línea
regular, una obligación que las fuentes sindicales consideran
difícil de asumir dada la «escasez» de la plantilla y los numerosos
«puntos» de entrada que existen en el puerto de Palma.
La Policía Portuaria cuenta en estos momentos con una plantilla
de unos 70 efectivos en el puerto de Palma que aumenta en doce
trabajadores en el mes de mayo y en otros ocho en junio con motivo
del inicio de la temporada turística, un número de efectivos que
las fuentes sindicales consideran insuficientes.
Vigilancia ocular
En estos momentos la Policía Portuaria realiza controles de los
equipajes y pasajeros de cruceros turísticos, sobre todo los de
base, mientras que los viajeros y maletas de procedentes de
tráficos de línea regular son controlados de forma aleatoria por la
Guardia Civil, «cuando cuentan con efectivos disponibles».
En cuanto a los controles de mercancías, los policías portuarios
realizan cada mañana inspecciones oculares aleatorias en diferentes
navieras. «Abrimos unos cuantos contenedores de diferentes
compañías pero, por ejemplo, nunca abrimos los frigoríficos para no
romper la cadena de frío».
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