TW
0

El Ministerio de Defensa, que ya ha encargado a la empresa pública Segipsa el proyecto de urbanización de Son Busquets, está valorando la posibilidad de utilizar, además, una fórmula ya empleada en otras operaciones similares: parcelar las zona para que una parte la asuma el consistorio y el resto la empresa pública. Así lo confirmó el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el mallorquín Joan Mesquida que, sin embargo, aclaró que no hay ninguna decisión en firme. Lo que tiene claro el director general es que se contruirán viviendas, equipamientos sociales y zonas verdes. El antiguo cuartel de Son Busquets es la propiedad más importante que Defensa tiene en Mallorca.

«Nuestro interés es contar con un proyecto apropiado para construir viviendas rodeadas de zonas verdes y equipamientos comerciales, es decir, un barrio bonito, que nos permita obtener la rentabilidad fijada en un principio cuando aceptamos ceder las viviendas de Es Baluard al Ajuntament de Palma a cambio de recalificar como urbanos esos terrenos. Insisto en que Cort no desembolsó cantidad de dinero alguna por la propiedad de esas viviendas, tras un convenio firmado en 1989. Ahora, a Defensa le corresponde obtener la rentabilidad a través de la urbanización de Son Busquets y Son Simonet», recuerda Mesquida.

Tanto el consistorio de Palma como el Govern balear pretendían la cesión de Son Busquets para construir viviendas. El pacto urbanístico entre Cort y el Ministerio de Defensa contemplaba, en octubre de 2004, la posibilidad de que los cuarteles saliesen a la venta en una subasta con el objetivo de ponerlos a disposición de promotores privados, que a su vez, construirían 1.800 viviendas. El Gobierno de Zapatero suspendió la operación para promover una iniciativa propia, «más armónica con el entorno», según indican fuentes de Defensa.