Los periódicos están perdiendo audiencia en España, entre el 2 y el
3 por ciento anual, en una caída de ventas que se ve un tanto
disimulada o suavizada por los productos promocionales.
Ésta es una de las principales conclusiones del XI Seminari
Professional de Comunicació, organizado y celebrado ayer por el
Centre Universitari Ariany.
La ponencia «¿Por qué pierden audiencia los diarios?» fue
expuesta por José Francisco Sánchez, director de Comunicación y
Formación de la Corporación «Voz de Galicia» y director del Master
en Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad de La
Coruña.
Sánchez explicó que «si desaparecieran los productos
promocionales, la audiencia de los periódicos caería un 20%, pero
la verdad es que ya se muestran como un sistema agotado e ineficaz
para ganar nuevos lectores. En España, el descenso es todavía
suave, pero apreciable».
Para Sánchez, «esta caída se debe a una pérdida de credibilidad,
pues el lector ha percibido la vinculación de los periódicos a
intereses mercantiles o políticos. La solución debe buscarse en una
oferta de mayor calidad como valor añadido sin perder las raíces ni
la identidad. Hay que recuperar también al lector como prioridad y
despertar el interés de los jóvenes, yendo más allá del periodismo
institucional y de declaraciones».
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