TW
0

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Jardín Botánico de Sóller, en el marco de las celebraciones de Fires i Festes de la localidad, la entrega de premios a los ganadores del ya clásico concurso de fotografía de la naturaleza Fotobotánica, organizado por la Fundación Jardín Botánico y con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Naturaleza del Consell de Mallorca. En esta ocasión el concurso de fotografía naturalista había cambiado sus bases para aceptar por primera vez fotos en formato digital. Según los organizadores, la participación ha aumentado en cerca de un 20 por ciento con respecto a ediciones anteriores y, además, la mayoría de las imágenes presentadas a concurso tenían este soporte digital.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el alcalde de Sóller, Carles Simarro; el conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs y por el presidente de la Fundación Jardín Botánico, Pere A. Serra. Los ganadores de esta edición fueron Cristòfol Quetglas Morey, que realizó la mejor fotografía de flora endémica con una magnífica imagen de una «estepa joana» (Hypericum balearicum), mientras que Ignacio Alonso López presentó la mejor imagen en el apartado dedicado a las relaciones entre plantas y animales (un escarabajo polinizador).

Hay que destacar que los premios están dotados con 750 euros y que el correspondiente a fotografía paisajística, una novedad de la edición de este año que tiene el patrocinio del Grupo Serra, se declaró desierto. Fotobotánica puede verse en las salas de exposición del Museo Balear de Ciencias Naturales hasta el 29 de mayo. Por otra parte, tuvo lugar en el jardín botánico la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación y la Sociedad de Historia Natural de Baleares, con el objetivo principal de impulsar y divulgar el estudio y la conservación de la flora balear. El presidente de la Sociedad de Historia Natural, Lluís Moragues y otros miembros de la directiva, firmaron el acuerdo con el presidente de la Fundación.
El director del Jardín Botánico, Josep Lluís Gradaille, destacó que aunque la relación con la Sociedad existe desde hace muchos años, con este convenio podrán impulsarse diversos estudios e intercambiar material.

Lluc Thomàs