Los Príncipes de Asturias saludan a los ciudadanos congregados en Cort desde el balcón del Ajuntament. Foto: JULIÁN AGUIRRE.

TW
0
PALMA. EFE. Un millar de personas se concentraron hoy en la Plaza de Cort de Palma para rendir el primer homenaje popular a los Príncipes de Asturias tras el anuncio ayer de su próxima paternidad, gesto que Don Felipe y Doña Letizia correspondieron con un saludo desde el balcón del Ayuntamiento de la capital balear. El heredero de la Corona y su esposa, que comenzaron esta mañana su visita oficial a Baleares en medio de la enorme expectación levantada por el embarazo de Doña Letizia, visitaron poco antes de las 11.00 la Casa Consistorial de Palma, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Catalina Cirer, y el resto de los ediles.

Los Príncipes, jaleados por el público a su llegada, subieron hasta las dependencias de la Alcaldía, donde firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento y recibieron como regalos del Consistorio un grabado de Joan Miró y una figura que reproduce al «tamborer de sala», un tamborilero que antiguamente participaba en las ceremonias municipales. Desde el despacho de Cirer, Doña Letizia y Don Felipe salieron unos instantes al balcón del Ayuntamiento para saludar a las personas concentradas y recibir sus felicitaciones por el anuncio de su paternidad.

Después, los Príncipes ocuparon las sillas presidenciales en el salón de plenos acompañados por el presidente del Govern balear, Jaume Matas, y escucharon las palabras de bienvenida de la alcaldesa, quien recordó la larga y estrecha relación de la Familia Real con la capital mallorquina y confió en que el primogénito de la pareja prosiga con esta tradición a partir del verano del 2006. Don Felipe se dirigió más tarde al auditorio, integrado por numerosos representantes de la sociedad palmesana, para subrayar su admiración y cariño por Palma, «una ciudad moderna y cosmopolita» con gran proyección internacional. El Príncipe resaltó que la ciudad, «tanto por carácter como por vocación, está destinada a ser protagonista de excepción en la nueva Europa», y expresó su deseo de que su «brillante trayectoria» se vea recompensada con la designación de Madrid como ciudad olímpica del 2012, candidatura en la que Palma concurre como subsede de vela.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias participaron en una reunión especial de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Palma. Sobre las 12.10 horas, acompañados de la alcaldesa y el presidente del Govern, Doña Letizia y Don Felipe abandonaron la sede del Consistorio, pero antes de subir a su vehículo se acercaron a saludar a algunos de los ciudadanos concentrados en la plaza, quienes les felicitaron por el embarazo de la Princesa.