TW
0

NEKANE DOMBLÀS/EFE
Los partidos de Balears confiaron ayer en que la referencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la necesidad de mejorar la financiación de Balears, afirmación realizada durante el debate sobre el Estado de la Nación, tenga consecuencias prácticas en las Islas y no se quede en una simple declaración de intenciones. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, confió en que lleguen «euros para las Islas», pero recalcó que la frase llegó después de una pregunta directa de la diputada Maria Salom. «Nosotros siempre hemos dicho que no queremos que haya comunidades de primera y comunidades de segunda y, naturalmente, si las reivindicaciones de Cataluña son aceptadas, nosotros detrás, porque incluso aportamos más que Cataluña a la solidaridad», recalcó la vicepresidenta.

Miquel Ramis, el portavoz del PP, coincidió con Estaràs en que Zapatero sólo se acordó de Balears cuando una diputada de las Islas se dirigió al él de forma directa y además se mostró convencido de que el president habría contestado igual si la pregunta se hubiera referido a cualquier otra comunidad autónoma. El diputado socialista en el Congreso Francesc Antich dio otro punto de vista de lo sucedido en el debate e incidió en que, en esos momentos, Zapatero contestaba a las reticencias expresadas por Rajoy sobre el nuevo modelo de financiación catalán, que es similar al de Balears. «Zapatero dijo que Balears se merece una mejor financiación, pero a Rajoy no le oí nada sobre este asunto», dijo Antich. «Fue una chorrada». Es la opinión de Sampol a lo sucedido el miércoles en el Congreso. «Que Zapatero diga una frase y consiga esta resonancia en los periódicos es una prueba de la discriminación que ha sufrido Balears hasta ahora», dijo.

Para el portavoz de EU-EV en el Parlament, Miquel Rosselló, la referencia de Zapatero será buena siempre que se traduzca realmente en una mejora de la financiación de las Islas. «Tenemos una comunidad rica, pero que a su vez tiene la administración más pobre de toda España», opinó el portavoz de EU-EV. Por parte de UM, Miquel Angel Flaquer consideró positiva la mención del presidente, pero admitió que su partido la ha recibido con «cierto escepticismo» dado que no es la primera vez que presidentes del Gobierno o ministros hablan de la necesidad de mejorar la financiación sin que ello se traduzca después en unas medidas concretas para las Islas.