TW
0

El ex presidente de la Confederación Hidrogáfica del Júcar en la etapa de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente, José María González Ortea, gestionará las subvenciones a los agricultores de las Islas, incluidas las procedentes de la Unión Europea. El nombramiento de González Ortea como gerente del Fons d'Orientació i Garantia Agraria de les Illes Balears (Fogaiba), entidad de derecho público creada por la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2005, es inminente según ha confirmado Ultima Hora.

Matas no olvida que cuando González Ortea ya había decidido no presentarse a las elecciones de 1999 (las que apartaron al PP del Govern), reconsideró su decisión a petición suya. José María González Ortea, un asturiano conocido en su etapa de parlamentario autonómico como «la galerna del Cantábrico» por la vehemencia en sus intervenciones, fue uno de los tres portavoces del grupo parlamentario Popular en el cuatrienio del Pacte. Al poco de ser nombrado ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas le dio la presidencia de la Confederación Hidrográfica. La esposa de González Ortea, Catalina Enseñat, también fue propuesta para un cargo, concretamente para la dirección de la Fundación de Parques Nacionales cuando el entonces ministro decidió que se iba a instalar en Raixa. Tanto González Ortea, ingeniero de profesión, como su esposa son funcionarios de la Administración autonómica.

A la espera de concretarse en un Consell de Govern, se presentará como la culminación de una serie de cambios en la Conselleria d'Agricultura que dirige Margalida Moner. Aparentemente es un «fichaje técnico» pero tiene un claro transfondo político. El nombramiento parte del propio Jaume Matas. González Ortea siempre ha tenido una muy buena relación con el president que le ha propuesto para ocupar diversos cargos (entre ellos conseller) siempre que ha tenido oportunidad.