El Consell Assessor de Comerç respaldó ayer la moratoria propuesta por sorpresa por el conseller Josep Juan Cardona. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El Consell Assessor de Comerç respaldó ayer mayoritariamente la nueva propuesta de moratoria de grandes superficies que entrará en vigor hoy mismo y que fue anunciada por el conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, tras la reunión del Consell de Govern. El Ejecutivo dio el visto bueno al anteproyecto de ley de medidas transitorias para la concesión de licencias autonómicas de grandes superficies, una medida que afectará a las peticiones que se presentarán a partir de hoy en Balears. En cambio, las solicitudes que hayan sido inscritas previamente podrán tramitarse por los cauces reglamentarios. El conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, justificó que esta nueva moratoria se mantendrá en vigor hasta que el Govern apruebe el reglamento de la Llei de Comerç. El propio conseller presentó ante el Consell Assessor de Comerç la medida, que fue respaldada por todos los miembros excepto por la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). De hecho, los integrantes del Consell Assessor solicitaron a Josep Juan Cardona que la normativa se tramitase por lectura única en el Parlament, pero el titular de Comerç subrayó que dicha medida no era necesaria ya que la moratoria entrará en vigor hoy mismo.

Josep Juan Cardona argumentó que la moratoria se ha aprobado para evitar un «alud» de solicitudes de apertura de nuevas grandes superficies mientras se elabora el reglamento previsto en la Llei de Comerç. Dicha ley se aprobó en el año 2001, pero aún falta por redactar el reglamento que desarrolla dicha normativa. El objetivo del Govern es evitar que la aprobación del reglamento pueda «distorsionar» el mercado, según justificó el conseller de Comerç. Josep Juan Cardona no pudo concretar cuándo concluirá la elaboración del reglamento, aunque recalcó que va a tener «el mismo nivel de consenso que la Llei de Comerç». «El objetivo de la normativa será mantener un equilibrio en el mercado y para eso es necesaria esta moratoria». Tras el Consell de Govern, Josep Juan Cardona recalcó que las peticiones que estén pendientes de resolver no se verán afectadas por la nueva moratoria.

Pimeco y Afedeco se manifestaron a favor de la moratoria durante la reunión del Consell Assessor de Comerç. No obstante, Bartomeu Servera, presidente de Afedeco, recordó que algunos de sus asociados se verán afectados por esta moratoria y citó los casos de Eroski, Mercadona o Caprabo. «Es complicado hacer leyes al gusto de todos, pero es importante frenar urgentemente la avalancha de peticiones de licencias», subrayó Servera. El representante de Pimeco, Angel Pujol, se pronunció a favor de la moratoria porque «equilibra la oferta y la demanda». El Consell Assessor está presidido por el conseller Josep Juan Cardona e integra a representantes del Govern, los tres consells insulares, los sindicatos UGT, CCOO y USO, las patronales Pimeco, Pimeef, Ascome, Afedeco y Anged, y diversas asociaciones de consumidores.